domingo, 6 de mayo de 2012

Brazo de gitano de crema y yema tostada

¡Feliz día de la madre! les deseo un día muy especial a todas las mamás y a todas las que están en camino de serlo, especialmente a esas mamás que lo celebran por primera vez. Y como no, esta entrada se la dedico a mi madre, porque con ella voy a degustar este dulce.

Nosotros celebramos mucho el día del padre y de la madre, de San Valentín por ejemplo pasamos más, al igual que celebramos más halloween que carnaval.

Hoy quería hacer algo que nos gustase mucho a mi madre y a mi y olvidarme de los gustos de los demás, algo ¡sin chocolate!, todos me mirarán mal, lo sé, pero es nuestro día y compartimos gustos por algunas cositas dulces, como por los brazos de gitano de crema y yema tostada,



así que eso he hecho, para nosotras dos, bueno, también le daremos a mi hermana que también es madre, jeje, bueeeeeno y también a mi hijo que le gustan las cosas de huevo y a mi marido que le gusta todo lo que lleve azúcar y a mi hija porque también querrá, y a.....¡que me quedo sin nada!.

Aquí va la receta:

Ingredientes:

Bizcocho:
- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 120 gr. de harina

Almíbar:
- 150 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar
- 1 ramita de canela

Crema pastelera:
- 1/2 litro de leche
- 1 vaina de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 120 gr. de azúcar
- 50 gr. de harina fina de maíz (Maizena)
- un trocito de mantequilla (opcional)

Crema de yema:
- 7 yemas (o las que quieras).
- 150 gr. de azúcar (el peso de las yemas que hayas usado)
- 150 ml. de agua (los ml. igual al peso de las yemas)

Decoración:
- 10 gr. de azúcar



Preparación:

Para ver como preparar crema pastelera pincha aquí y para ver como preparar la crema de yema pincha aquí.

Vamos a preparar el bizcocho, ¿qué hacemos siempre lo primero cuando vamos a hacer un bizcocho? precalentar el horno, así que eso hacemos, precalentamos a 180º.

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve, a mitad del montado añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo.



Por otra parte añadimos la otra mitad del azúcar a las yemas y las batimos hasta que blanqueen y doblen su tamaño.


En un bol mezclamos las yemas y las claras de forma envolvente para que no se bajen, una vez mezclados añadimos la harina tamizada poco a poco, seguimos haciendo movimientos envolvente con la espátula para integrarlo pero que no se desmorone.


Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos ahí la mezcla anterior y lo extendemos con la espátula por toda la superficie plana del papel.


Lo horneamos durante unos 15 minutos a 180º.

Lo sacamos y tendremos preparado un paño de cocina húmedo, ahí ponemos la plancha de bizcocho y vamos retirando el papel poco a poco para no dañarlo.


Ahora enroscamos el bizcocho con el paño húmedo para dejarlo así enfriar y que tome la forma y no se rompa luego al enroscarlo.



Una vez frío (tarda muy poco) se desenrolla y le añadimos un poco de almíbar para darle humedad al bizcocho y que esté jugoso, podemos hacerlo con una brocha, con una cuchara o como más cómodo te sea, pasamos a rellenarlo con la crema pastelera, si está tibia la podrás extender con la espátula, si está ya fría la puedes poner con una manga pastelera o con cualquier bolsita a la que le cortes la punta.

Aquí mi cámara de fotos se quedó sin batería, así que no pude fotografiar el paso a paso del relleno ni de cuando lo cubrí con la yema, en ese ratillo, se cargó un poco y pude seguir haciendo fotos.

Dejamos un margen a los lados y al final para que al enrollar no se salga fuera y vamos enrollando, al haberle dado la forma previamente al bizcocho ahora nos resultará sencillo hacerlo.

Una vez enroscado podemos empezar a cubrirlo con la crema de yema extendiéndola bien, es pegajosa por lo que no es muy fácil de trabajar, pero tampoco vamos a hacer ninguna decoración especial, para extenderla por el brazo de gitano no hay problema. En este punto se me pegaba a la espátula y me di cuenta de que me resultaba mucho más sencillo hacerlo con un cuchillo de acero inoxidable, por si os sirve el consejo. También dependerá mucho de lo espesa que hayais dejado la crema de yema, si la quereis bien lisita, mejor no demasiado espesa, yo le quería hacer desniveles (sí, se me ocurrió al ver la pared de mi salón, que es así y además de ese color? y por eso la dejé más espesa.


Una vez todo extendido lo mejor que podamos, dejándolo lo más liso que se pueda o al contrario haciéndole desniveles para darle un toque más rústico, espolvoreamos con azúcar y pasamos a hacer lo que más me gusta, quemarlo con el soplete, si no tenéis se puede hacer con un quemador o directamente metiéndolo en el grill del horno, tal vez así quede incluso más homogéneo el tostado, pero es que me encanta darle al soplete sobre las tartas.



La cambié de bandeja con la ayuda de dos paletas y no me la cargué de milagro, puff, pero la pude cambiar a la otra que me gustaba más. Ahora lo puedes adornar un poco, con la manga le puedes hacer el bordecito con nata o con merengue y luego arriba ponerle también unas guindas, así me lo imagino decorado cuando yo era pequeña y lo compraba, pero como ahora lo hago a mi gusto, ni me gustan la guindas ni la nata ni el merengue, lo quiero tal cual y como es mi capricho, así se queda.



A la nevera para que esté todo con la formita bien tomada y ¡a degustar!, mi hijo ha dicho ¡que zula!(chula), espero que le guste también el sabor.

Al final me he animado y le he puesto unos adornitos de glasa, unas mariposas y "mamá", si queréis hacer algo similar, se hacen las formas con glasa en un papel de horno y cuando se secan se ponen ahí con mucho cuidado porque se rompen con mirarlas, pincha aquí para ver cómo se hace la glasa. Las alas de la mariposa, las he hecjo por separado y las he pegado con glasa ya sobre el pastel.
También le he dado una pasada con el soplete a las letras, que cojo el soplete y no hay quien me lo quite de las manos.






Feliz día a todas las mamás.




3 comentarios:

  1. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, ayer te pillé la receta, hoy la he hecho y ha sido todo un éxito, graciasss!!! Está súper bien explicado!!eEnhorabuena por tu blogw!!!

    ResponderEliminar