sábado, 25 de febrero de 2012

Bizcocho de harina de maiz tostada

Hace poco, en una de las escapadas a Asturias, pasé por un molino y compré harina de maíz "torrado", me emocioné tanto que compré demasiada, pero es que aquí en Madrid me ha sido imposible encontrarla, si alguien supiese dónde conseguirla, se lo agradecería mucho.  Pues aparte de hacer varias cosas típicas con esta harina (papas, tortos...), ya no sabía en qué gastarla y me puse a buscar recetas por la web, encontré este bizcocho y me gustó mucho, también a todos los que lo probaron, tiene un sabor muy particular, así que aquí lo anoto por si en mi próxima visita a un molino asturiano me vuelve a entrar el arrebato de querer llevarme hasta al molinero.

Por cierto, apto para las personas con intolerancia al gluten.

Ingredientes:

- 200 gr. de harina de maíz tostada
- 200 gr. de azúcar moreno
- 200 gr. de aceite de girasol
- 4 huevos
- ralladura de medio limón
- un pellizco de canela

Elaboración:

Lo primero es poner el horno a precalentar a 170º y encamisar el molde, le ponemos como siempre mantequilla y harina, sacudimos bien para que no quede ningún pegote de harina.

Separamos las claras y las yemas, y montamos las claras a punto de nieve, cuando casi estén le añadimos una cucharada de azúcar y seguimos batiendo, reservamos.

Ahora batimos bien las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, después añadimos la harina (siempre tamizada) poco a poco mientras batimos y vamos echando el aceite y la ralladura de limón.

¿Qué toca ahora? mezclar todo con las claras a punto de nieve que teníamos reservadas, ya sabéis, con movimientos envolventes para que no se baje, me cuesta mucho hacerlo despacito, soy muy nerviosa para eso, pero o se hace despacito o se va todo al garete.

Ponemos la mezcla en el molde que ya teníamos preparado y espolvoreamos con azúcar y canela por encima, ya lo podemos meter al horno, una media hora o así, hay que ir mirando, pinchando y adaptando a tiempo que necesite.

No tengo foto del corte porque no lo pensé cuando lo comimos, se me ocurrió hacer foto a este que era un regalo y estaría feo entregárselo ya cortado.



4 comentarios:

  1. Nos dedicamos a cultivar maiz del pais,que tiene un color exterior rojo no amarillo y a torrarlo en horno de leña ,molerlo y naturalmente a venderlo.Si quieres auntentica harina de maiz casera contacta conmigo casasantos@telecable.es
    Villavaser,Allande ,Asturias

    ResponderEliminar
  2. Genial Luis, lo tendré en cuenta, me encanta esa harina, de pequeña la traía mi abuelo de su pueblo (Concejo de Villayón) pero ahora me paso la vida buscándola. Me encantan las papas o fariñas como las llaman en otras zonas de Asturias, los tortos, y hasta para rebozar la carne está rica esta harina, el pollo rebozado con ella está riquísimo.

    ResponderEliminar