jueves, 17 de mayo de 2012

Pan tierno de avena y miel

Y vamos con otro pan, en mi casa gusta mucho el pan y sobre todo el casero y como me encanta amasarlo, pues no me da nada de pereza hacerlo. En este caso es un pan tierno con un toque dulce, es ideal para tomar con mantequilla en el desayuno, a mi me ha encantado su sabor, ¿he dicho ya que me encanta?, es una receta que estoy segura que repetiré.


Tengo avena en casa y me gusta su sabor y su olor y he vuelto a utilizar otra receta que vi en un blog escocés, que como utilizan mucho la avena para todo, pues es sencillo encontrar alguna que se adapte a mi gusto y vi que además era con ingredientes que tenía en casa, nada extraño, por lo que nos pusimos (mi hija de 3 años y yo) manos a la masa...

Ingredientes:

Para el pan:

- 300 ml. de buttermilk (300 ml. de leche y medio limón)
- 90 gr. de copos de avena
- 40 gr. de miel
- 300 gr. de harina de fuerza (yo utilicé unos 100 gr. más)
- 1 sobre de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 15 gr. de mantequilla

Para pintarlo por encima necesitaremos:

- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de miel
- copos de avena


Preparación:

Lo primero de todo, la receta lleva buttermilk que aquí en España no se encuentra en cualquier sitio, pero el remedio casero para sustituir este producto es muy sencillo, ponemos esa cantidad de leche y le añadimos el zumo de medio limón y listo, esa leche "cortada" es el ingrediente que buscamos. Lo había leído muchas veces en blog españoles y pensaba que era una apaño "made in Spain" pero no, en este blog dan las mismas instrucciones para hacer buttermilk casera, así que, ya me lo tomo al pie de la letra.



Bien, pues tenemos la buttermilk hecha, se deja reposar unos minutos y veis como se va cortando, pero luego al calentarla ya se separa definitivamente el suero de la leche cuajada. En este caso vamos a utilizar todo, hay otras recetas donde habrá que separarlos.


Calentamos en el microondas la "buttermilk" y le añadimos los copos de avena y la miel, mezclamos bien y lo dejamos reposar unos minutos, veréis como la avena va absorviendo el líquido.


En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y la mantequilla en trocito pequeños y a temperatura ambiente, así lo podremos mezclar todo bien.


Añadimos la mezcla anterior de la avena y lo unimos todo bien, espolvoreamos la encimera con harina y amasamos.


Como siempre digo, depende mucho de la harina y de la humedad, si está demasiado pegajosa, se le añade más harina y vamos amasando hasta que sea una masa que se pueda trabajar aunque tiene que estar bastante blandita y si está demasiado seca, añadimos un poquito de leche o agua. Yo he necesitado más harina de la que venía en la receta original, en la sección de "ingredientes" os lo especifico.

Una vez amasado lo ponemos en un bol y lo tapamos con un paño o con un film y lo dejamos levar un par de horas, también depende mucho de la temperatura, si hace mucho calor lo vereis subir antes, si hace frío le costará mucho levar, si veis que no leva bien acercarlo a alguna fuente de calor. En mi caso con el calor que ha hecho hoy, ha levado de maravilla y rapidísimo.


Sacamos la masa y la apretamos para sacarla el gas y con  un rodillo hacemos un rectángulo con la masa (más o menos). La vamos enrollando hasta hacer un rollo y lo hacemos rodar un poco por la encimera y presionamos ligeramente los lados para darle una forma un poco homogénea.




Tenemos un molde de "cake" engrasado con mantequilla, incluso si te apetece puedes forrarlo con papel vegetal y ponemos ahí el rollo de masa a hacer un segundo levado durante una hora más.

Pasado el tiempo, calentamos un poquito la mantequilla y la miel( yo las puse 30 segundos en el microondas) con la que lo vamos a pintar y con una brocha de cocina le damos por la parte de arriba con esa mezcla y le espolvoreamos unos copos de avena.


Tenemos el horno precalentado a 200ºC y lo metemos ahí, lo bajamos a 180º y lo dejamos durante unos 45 minutos, si ves que se dora antes de estar hecho, lo puedes cubrir con papel de aluminio.

Una vez fuera, lo desmoldamos enseguida, si hemos puesto papel vegetal nos será más cómodo y lo ponemos a enfriar en una rejilla.



No cortéis el pan hasta que esté frío (si podéis).


Yo lo hago por la noche y lo dejo que enfríe toda la noche y lo abrimos para desayunar, o lo hago así o no dejarían que enfríe y es que el pan caliente es tan llamativo que no hay quien se resista.


He hecho este pan en muchas ocasiones porque nos gusta mucho a todos, en las anteriores fotos ha quedado con apenas brillo, creo que porque le puse demasiados copos de avena encima e hicieron de esponja con la miel, la última vez no les puse copos de avena porque se me habían terminado y quedó mucho más brillante y por fin me acordé de hacer una foto, que los hago ya a pares y nunca los fotografío para mostrar el brillo con el que quedan normalmente.


10 comentarios:

  1. muy bueno! ya lo hice y salio riquisimo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta que cantidad es un sobre de levadura de panaderia? estoy preparando el pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea demasiado tarde pero tu mensaje llegó a las 2:25 de la noche en España. El sobre de levadura de panadería lleva 5,5 gr. y es levadura seca granulada. Si lo quieres hacer con levadura fresca serían 15 gr. Espero que disfrutes del pan. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una consulta, que es harina de fuerza? no entendí....no sé si hacerlo con harina común o integral, soy de Argentina....si podes contame y pruebo hacer el pan que se ve muy rico y tentador en las fotos! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikita. He encontrado este enlace que puede serte útil. La harina de fuerza es la 000 en Argentina, pero aquí te lo explican mejor. http://www.directoalpaladar.com/respuestas/que-es-la-harina-de-fuerza

      Espero que salga delicioso y lo disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Clarísimo!! Muchas gracias!!! en cuanto lo preparé te cuento como salió!

      Eliminar
  4. Acabo de hornearlo, salió exquisito!!! y....lo corté caliente, jaja no lo resisti! Muchas gracias por compartir tu receta tan rica de manera tan clara! Gracias! un abrazo desde aquí

    ResponderEliminar
  5. Tengo dulce casero de ciruelas para ponerle en el desayuno de mañana!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseta la hago siempre y es el pan favorito de mí familia!! Besos desde Buenos Aires Argentina!!!🇦🇷😘👏

    ResponderEliminar
  7. Un beso enorme para Argentina. Me alegra muchísimo que disfruten la receta.

    ResponderEliminar