lunes, 3 de septiembre de 2012

Tarta leopardo aniversario

Hemos celebrado nuestro 7º aniversario de casados y nos ha pillado a los dos con gripe, así que hemos brindado con paracetamol efervescente, que es lo único con burbujas que estamos tomando. Tenía pensado hacer una tarta y con la ayuda de esa bebida burbujeante en mi cuerpo, pude hacer algo.


Tenía pendiente probar a hacer un bizcocho leopardo, que sólo se me ocurre a mi, estando en ese estado ponerme a hacer algo tan laborioso, que es sencillo, pero laborioso. Decidí no decorar la tarta ni nada, pero luego, la miré y me dio lástima, así que cuando me iba a la cama, la volví a mirar y me di la vuelta, fui a buscar mi bolsa de decoraciones y descubrí que solamente me quedaba un trozo blanco y otro negro de fondant, así que hice lo que pude con ese material.

Para a quien le parezca extraño la decoración de la tarta, contarle que el día de nuestra boda, nos subimos a un avión dirección París, de ahí el avión y el intento de torre Eiffel.

Ingredientes:

Bizcocho:

- 250 gr. de mantequilla blanda
- 500 gr. de azúcar
- 10 huevos
- 1 cda. de esencia de vainilla
- 375 gr. de harina + 75 gr. para mezclar al final
- 250 gr. de maizena (fécula de maiz)
- 12 gr. de levadura Royal
- 5 gr. de sal
- 4,5 cdas. de cacao en polvo (yo uso Valor).

Almibar:

- 200 ml. de agua + 200 gr. de azúcar para el almíbar, se puede añadir, canela, vainilla, algún licor...

Relleno:

- 100 gr. de mezcla para buttercream
- 100 gr. de azúcar glas
- 200 ml. de agua
- 250 gr. de mantequilla

Preparación

Es largo de hacer, aunque no es complicado, lleva su tiempo, así que hay que hacer un día que no se tenga prisa. Con este bizcocho quedaría feo cortarlo para rellenarlo porque si cortamos las manchas le quitamos la gracia, así que es mejor hacer 2 ó 3 más finitos y montarlos uno sobre otro, yo hice 2 por pereza, bueno porque estaba con una gripe que me tenía sin energía.

Primero hacemos la mezcla general para todo el bizcocho. Batimos bien la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que blanquee.



En un recipiente batimos un poco los huevos con la esencia y vainilla y lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior si dejar de batir con las varillas.



En un bol mezclamos la harina, la maizena, la levadura y la sal y vamos añadiendo esta mezcla tamizada a la anterior amalgama, mezclándola bien con una espátula.




Ahora lo separamos en 3 porciones, una de 150 gr., otra de 400 gr. y otra con el resto.

A la de 400 gr., le añadimos 4 cucharadas de cacao en polvo y mezclamos bien.

A la de 150 gr. le añadimos 1/2 cucharada de cacao en polvo o un poquito menos y 15 gr. de harina, todo tamizado, lo mezclamos todo bien.

Al resto de la masa le añadimos 60 gr. de harina tamizada y lo movemos hasta que quede bien integrado.


Cada una de estas 3 mezclas diferentes lo puse en mangas pasteleras desechables, sin boquilla, les corté la punta y listo, la mezcla clara al ser más cantidad la tuve que repartir en 2 mangas.


Preparamos un molde untado en mantequilla y harina, le puedes poner papel de hornear en el fondo para desmoldarlo mejor.

Empezamos...mi molde era de corazón, así que fui siguiendo un poco la forma, pero puedes hacerlo redondo igualmente. Con la masa clara, vamos rellenando los contornos y seguimos dejando un hueco entre línea y línea.

Ahora vamos con la masa más oscura, rellenamos las líneas entre las masa clara.





Ahora, con el agujero de la manga más pequeño, pasamos la masa con cacao más clara por encima de la masa oscura.


Tapamos la masa de cacao clara con la masa oscura y rellenamos con la masa sin cacao, la más clarita y cubrimos el resto.



Al horno, a 180º unos 45 minutos, depende mucho del horno, vete pinchando para ver si sale limpio. Lo dejamos reposar un poco en el molde y lo pasamos a una rejilla a enfriar.


Lo bañamos con el almíbar que prefiramos, yo aquí cometí un error que hizo que quedase feo, casi siempre hago el mismo almíbar, agua, azúcar moreno y vainilla o canela, como suelo hacer muchos de chocolate, no se nota el color, pero aquí sí que se notaba ese almíbar tan oscuro, así que cuidado con eso, que nadie repita el mismo error, hacedlo con azúcar blanca. Se pone a hervir todo en un cazo y cuando coja la densidad que quieras ya está listo.

Acordaros de poner el cartoncito debajo para facilitarlos la movilidad.



Bueno, ahora hay que preparar el relleno, yo lo hice de buttercream con nutella, que está buenísimo. Lo hice con el buttercream ese que compro en polvo que está buenísimo, aquí lo podeis ver.

Para prepararlo lo hice de la siguiente manera...

Hay que mezclar el preparado para buttercream con el azúcar glas y el agua, y lo dejamos reposar 1 hora.



Seguidamente le añadimos la mantequilla reblandecida y mezclamos todo bien. Aquí ya estaría hecha.


Añadí 2 cucharadas de nutella y mezclé todo bien, ya está listo.



Rellenamos y cubrimos por fuera con la misma crema.



Podemos decorar con esa misma crema o cubrirlo con fondant igual que yo hice, que siempre intento hacerlo con fotos, pero al final con las manos rebozadas en Crisco y peleándome con el fondant no puede ir haciendo fotos al mismo tiempo, es complicado, pero aquí he hecho algo sencillo, está pegado a la tarta con la misma crema del relleno y luego pegado con un pincelito con agua el fondant entre sí.


Las perlitas las puse como en la tarta barbie, con la esteca redonda le hice el hoyito, y las pegué con una gotita de agua, con un pincel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario