lunes, 3 de diciembre de 2012

Mantecados y polvorones

Este año me he animado a hacer unos polvorones y buscando una receta que me gustase, he visto que la diferencia entre polvorones y mantecados es muy escasa, en una web especializada dicen que el producto es el mismo, pero los mantecados se cortan redondos y se coronan con ajonjolí y los polvorones se cortan ovalados y se coronan con azúcar glas.


No tengo cortador ni redondo ni ovalado, por lo que he cortado todos con un vaso pequeñito, a la mitad les he puesto una cosa y a la otra mitad la otra.

Ingredientes: (unas 2 docenas)

- 350 gr. de harina
- 125 gr. de almendra molida
- 175 gr. de manteca de cerdo
- 250 gr. de azúcar
- 5 gr. de canela en polvo
- ajonjolí (semillas de sésamo tostadas) y/o azúcar glas para decorar

Preparación:

Lo primero e imprescindible es tostar la harina, puedes hacerlo de dos maneras, o en el horno, bien extendida en la bandeja de horno a 180º hasta que tome un color tostado ¡¡¡cuidado no se queme!!!, o en la sartén, a fuego medio y sin dejar de mover con una cuchara de palo, que así lo he hecho yo. Lo he hecho con la vitrocerámica en el 5, la mía tiene hasta 9 y sin dejar de mover para que se tueste por todas partes igual.  Mi hija decía que olía a palomitas.



Ahora se tamiza esa harina y se le añade la almendra picada, mezclamos bien.


En otro recipiente ponemos la manteca a temperatura ambiente (que esté blandita), el azúcar y la canela y batimos bien, que quede una cremita.





Mezclamos los dos recipientes, el de la harina y almendra y el de la manteca con azúcar y canela. Yo lo hice primero con una cuchara y luego ya con las manos.  En este punto, esto huele fatal, a mi me huele a comida para perro, pero no os asustéis, luego cambia al hornearlo.  Me pregunto lo que pasaría por la cabeza a quien inventó estos dulces al llegar a este punto.


Lo extendemos en la encimera con un grosor de unos 2 cm. y vamos cortando y poniendo en la bandeja del horno, no van a crecer en el horno, así que los puedes poner cerquita.

En la bandeja yo pongo papel de hornear para que no se peguen, lo utilizo mucho para todo.
Un truco, siempre pego el papel con un poco de mantequilla, margarina o lo que tenga a mano, pongo un poco en la bandeja y luego el papel encima, así no se mueve.



A la mitad les puese ajonjolí (semillas de sésamo tostado) por encima y a la otra mitad azúcar glas. El ajonjolí antes de hornearlos y el azúcar glas después, estando aún calientes.

El horno tiene que estar a 150º C y tardan unos 15 minutos.

Y al igual que las galletas, cuando salen del horno están blanditos, ¡no los toques! o se romperán, deja que se endurezcan un poco antes de manipularlos.

Los dejamos enfriar y luego los podemos envolver en papel de seda, seguro que es un detalle genial cuando vas de visita a alguna casa en estas fechas ¿qué te parecería llevar una caja bonita o una cesta con polvorones, mazapanes y/o turrón casero? y para ofrecer a tus invitados en tu casa, siempre la palabra "casero" queda muy bien en cualquier cosa culinaria.


Otro día probaré a hacerlos con alguna otra variedad, con jengibre molido, con naranja rallada, con avellanas molidas, con anís...






2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen estos mantecados!!!
    Y te lo dice una de Estepa, que se supone que de eso entendemos algo,jejejej
    Saludosss y me quedo por tus blogs!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me alegra que te quedes. Gracias por tu comentario, en Estepa debe de ser un no parar de comerlos en Navidad de lo ricos que los hacen allí. Un abrazo.

      Eliminar