sábado, 3 de marzo de 2012

Galletas de mantequilla escocesas (Scottish Shortbread)


Me encantan las galletas de mantequilla escocesas, soy fan de las Walkers desde hace años. Una amiga me pasó esta receta (gracias Eli) y estaba esperando la ocasión para probarla.
También quisiera dedicar esta receta a mi amigo escocés Duncan, espero no haber cometido ningún error grave a la hora de hacer las shortbread y no me tire de las orejas.



Estuve dudando la forma en las que hacerlas, si en barritas, redondas o la típica redonda grande que se parte en porciones y me gustó más esa opción,  porque es un poco diferente y porque creo que es más cómoda a la hora de darle forma para hornear.
Vamos a empezar…

Ingredientes:
-          50 gr. de azúcar
-          100 gr. de mantequilla 
-          100 gr. de harina de trigo normal
- 50 gr. de sémola de maiz (polenta)





He editado la receta para poner unos cambios, estuve investigando en recetas escocesas por blog y foros de allí y leí que mejoraba mucho añadiendo parte de sémola de maiz (polenta) y así lo he hecho, porque así hago también el pan de calabaza y está riquísimo, queda una textura más crujiente, si lo podeis encontrar probad a hacerlo así, yo lo compré en Hipecor, si no, se sustituye esa cantidad por más harina de trigo normal y no pasa nada.



Preparación:
Empezamos precalentando el horno a 180ºC y engrasamos un molde, yo en este caso utilicé uno desmoldable para quichés.
Batimos bien la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema, luego vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco mientras mezclamos bien y la sémola de maiz.


Llegó un momento que  mi batidora no podía así que ya pasé a mezclar bien con las manos.

Colocamos dentro del molde e intentamos dejarlo lo más igualado posible, yo le pasé una espátula para alisarla mejor. Luego vamos marcando los cortes que le haremos después, en mi caso lo fui haciendo con un palo de brocheta, lo hice en 8 porciones y se pincha con el tenedor para que no se hagan burbujas al hornearlo, también puedes con el tenedor hacerle marcas en las orillas. Los espolvoreamos con azúcar normal.


Lo ponemos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos, mi horno siempre tarda un poco más que las recetas que veo, así que vigila el tuyo no vaya a ser que se haga antes.
No dejes que se doren demasiado.

Lo sacamos del horno y dejamos templar, entonces con un cuchillo cortamos las raciones y llevamos las porciones a una rejilla a enfriar.
Como la mayoría de las galletas, cuando se sacan del horno están blanditas y luego al enfriar es cuando endurecen, dejo el aviso por si alguien va a hornear galletas por primera vez.

¿Podeis ver en esta foto los granitos amarillos de la polenta?

Espero que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario