domingo, 25 de marzo de 2012

Pastel tres leches

Hace tiempo descubrí esta receta, es una tarta muy conocida en la América latina, no me atrevo a concretar más porque por un sitio he leído que de Méjico, por otro que de Venezuela, de Colombia, así que como no lo sé, lo dejaré en que es latinoamericano y así no enfado a nadie.



Es un bizcocho esponjoso bien mojadito en una mezcla de tres tipos de lácteos (de ahí su nombre) y lo más habitual que he visto es cubrirlo con nata o con merengue, así que ahí que cada uno adapte la receta a su gusto.

En esta ocasión quiero dedicar esta receta con todo mi cariño a mis amigos mexicanos: Iliana y su familia y también a Gema, me encanta el enriquecimiento que produce este intercambio cultural.

Después de ver muchas recetas, me quedo con la de Morgana, que ya la he hecho más veces y me gusta mucho.

Ingredientes:

Bizcocho

- 150 gr. de harina con levadura (tipo Bizcochona)
- 1/4 cucharadita de sal
- 5 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 65 ml. de leche

Baño de leches

- 200 ml. de nata para montar
- 300 ml. de leche condensada
- 400 ml. de leche evaporada

Cobertura

- 500 ml. de nata para montar
- 40 gr. de azúcar

Preparación

Empezamos por el bizcocho, puedes hacer esta bizcocho o cualquier otro de tipo esponjoso, incluso comprar un preparado para hacer bizcocho, eso al gusto de cada uno.

En este caso, como siempre precalentamos el horno a 180º y ponemos una capa de mantequilla y harina en el molde que vayamos a usar.

Separamos las yemas de las claras y por un lado batimos bien las yemas con 150 gr. de azúcar hasta que blanqueen y estén espumosas, añadimos la leche y la vainilla y mezclamos todo bien.

En un bol grande preparamos la harina y la sal ya tamizada y ahí añadimos la mezcla antes preparada de las yemas y mezclamos todo bien.


En otro sitio nos ponemos a montar las claras a punto de nieve, cuando estemos a mitad del proceso, añadimos los 50 gr. de azúcar y seguimos batiendo bien.


Añadimos esas claras a la mezcla anterior de la harina y las yemas y lo mezclamos todo una espátula, con movimientos envolventes para no bajar la claras y que quede esponjoso.



Lo ponemos en el molde y al horno unos 35 minutos a 180º, cuando el palillo salga limpio es que el bizcocho está listo. Se hincha mucho en el horno pero luego baja, así que nadie se asuste que no se desborda.



Lo dejamos templar un poco en su molde y luego lo desmoldamos sobre una rejilla ¡cuidado que es muy frágil!. Yo utilizo el mismo molde para la presentación, lo lavo bien y vuelvo a poner ahí el bizcocho pero al revés, para que la parte más planita (el culete) quede para arriba, eso hay que hacerlo siempre con la mayoría de las tartas.



Con un palo de brocheta o lo que mejor te venga, vamos pinchándolo bien para que absorba bien la mezcla de leches que le vamos a añadir.

En un recipiente mezclamos la nata, la leche condensada y la leche evaporada y lo vamos echando por encima del bizcocho, va a parecer que se desborda, pero vamos poco a poco para darle tiempo a ir absorbiendo el líquido, hay que insistir bien por las orillas que son más secas.



Lo dejamos reposar un rato para que absorba bien todo, es increíble como va "bebiendo" el bizcocho.


Ahora vamos a decorarlo un poco, si te gusta más el merengue pues con eso, o con chocolate, o con dulce de leche o lo que te guste, en mi caso monté nata. Batí bien con las varillas eléctricas la nata bien fría para que monte mejor y le añadí el azúcar, lo puse en una manga y se lo puse por encima, ya depende de las ganas y el tiempo que tengas para dejar volar la creatividad, en mi caso tenía prisa y estaba cansada así que no me esforcé mucho.






Normalmente le añado almendras picadas o fileteadas por encima pero justamente hoy no tenía, así que así tal cual se quedó.



Es empalagosilla por lo que cunde bastante, pero así los niños toman leche aunque sea muy azucarada, algo es algo. A mi me gusta mucho porque me gustan los bizcochos jugositos y cuando hace calor es un postre ideal bien fresquito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario