viernes, 16 de marzo de 2012

Tarta Barbie

Mi hija  para su cumpleaños lo tenía muy claro, quería todo lo que tuviese relación con Barbie, así que con 3 años empezamos ya a sumergirnos en ese mundo rosa. No sabía si atreverme a meter manos en la masa y hacerle una tarta muñeca o no, al final me atreví y el resultado fue bastante bueno dentro de lo que me esperaba.




Me llevó mucho trabajo y quebraderos de cabeza, se me rompía el fondant así que no sé la de veces que tuve que amasar, nunca en mi vida había hecho volantes ni sabía como hacerlo y fui un poco improvisando sobre la marcha, le iba a cubrir el vestido de flores que había hecho con manga y glasa y al final no me convenció y se las comieron como caramelitos.



 Si os animáis a hacerla, merece la pena el esfuerzo, la terminé el día antes, la dejé en una habitación bien tapadita y mi hija cada poco iba y me decía ¡mamá! ¿puedo ver otra vez mi tarta? y se pasó el día entero mirándola ensimismada, así que con eso me bastó para compensar las horas y horas que le dediqué, con ver esa carita de felicidad y esa sonrisa se me olvidó que aun me dolían los dedos.

El bizcocho es un Madeira Sponge Cake de fresa de Morgana y el relleno es buttercream.

Ingredientes:


Almíbar

- 100 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- 1 vaina de vainilla


Bizcocho

- 450 gr. de mantequilla
- 9 huevos
- 450 gr. de harina con levadura (tipo Bizcochona)
- 200 gr. de harina para repostería (para hacerlo más denso y que sujete mejor la decoración)
- 180 gr. de gelatina de fresa
- 270 gr. de azúcar
- colorante rojo

Butrercream

- 200 gr. de mezcla preparada para buttercream (en tiendas especializadas)
- 200 gr. de azúcar glass
- 400 ml. de agua
- 500 gr. de mantequilla

Decoración

- fondant blanco o ya teñido
- colorante en gel o pasta, para teñir el fondant
- perlas comestibles



Preparación:


Almíbar

Se pone en un cazo el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta y se lleva a punto de ebullición, se deja hervir unos minutos y ya está listo.

Bizcocho

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para este tipo de tarta es el molde que vamos a utilizar, yo compré un molde específico para esto en una tienda especializada, pero mi idea inicial era comprar una maceta y hacerlo ahí, también he visto a gente hacerla en un molde de flan y queda muy bonito con la forma del flan haciendo de vuelo de la falda. Es importante para tener un buen resultado elegir un buen molde, he visto por la red muchas y muchas que la forma del bizcocho estropea todo el esfuerzo porque les queda una falda con forma amorfa.



El bizcocho que le iba bien a mi molde era de 9 huevos, un bizcocho considerablemente grande, y al estar en esa forma y no expandido tardó mucho más en hacerse y subió bastante poco, es importante tenerlo en cuenta. En mi caso fueron casi 2 horas de horno a 180º, hay que ir pinchando con un palito de brocheta hasta que salga limpio.

Bueno, empezamos como siempre, precalentando el horno y cubriendo el molde de mantequilla y luego harina para que no se peque nada.

En un bol ponemos la mantequilla a punto de pomada y los polvillos de gelatina y lo mezclamos todo bien, cuando esté bien le añadimos el azúcar y con las varillas lo batimos hasta que tenga un aspecto esponjoso. Aquí le añadí un poco de colorante rojo para que quedase en un rosa bien marcado.

Añadimos los huevos de uno en uno, cuando uno esté bien integrado, vamos añadiendo el otro. Añadimos la harina tamizada y mezclamos todo bien.

En mi molde y mi horno me llevó cerca de 2 horas, id pinchando con un palo de brocheta y mirando a ver si está hecho.

Se saca del horno y se pone a enfriar en una rejilla.



Buttercream

He probado muchas veces la buttercream normal que sería mantequilla con azúcar glass y no me acaba de gustar demasiado, así que cuando conocí el preparado para buttercream me fascinó, le da un sabor totalmente diferente, es muy rico y tienes una textura maravillosa que da mucho juego para rellenar, cubrir, decorar...además tiñe muy bien, así que es uno de mis favoritos.


Yo lo compré todo en Decake, tienen tienda física en Madrid y también venta por internet, pincha aquí para ir a su tienda, también tienen cosas geniales en la Tartienda además Morgana es genial, de ella es la receta del bizcocho de fresa, pincha aquí para ir a su tienda.

Mezclamos este preparado con el azúcar glass y añadimos el agua, lo batimos bien para que no quede grumos y lo dejamos reposar una hora, se hará una crema espesa, añadimos a esa mezcla la mantequilla reblandecida y batimos todo bien, ahí puedes ya teñir con un colorante o lo que más te guste, está lista para usar.

Montaje:

Una vez que tenemos el bizcocho, lo cortamos en las partes que queramos, yo lo corté en 4 partes, por lo que tuve que hacer 3 cortes, hay cosas geniales para eso, pero como no tengo las herramientas, con una regla del cole fui midiendo y marcando con un cuchillo, una vez marcado por el lugar por que el quería cortar, me lancé con el cuchillo de sierra, girando la tarta en lugar del cuchillo para así ver bien la marca y hacerlo lo más recto posible.




¿veis lo rosita que quedó?



Ahora hay que ir haciendo el agujero por donde Barbie va a meter sus piernas, así que capa por capa fui haciéndolo, en la capa baja más pequeño porque los pies ocupan poco y en la capa de arriba más grande para que pasen las caderas, fue sencillo con un cuchillito. También le quité la ropa a Barbie y la enrollé en film transparente para que no se manchara, solamente la dejé el collar que me gustaba para la ocasión.




Una vez hechos, medí a ver si entraba bien la muñeca y vi que le iba bien de altura, con el relleno le llegaría hasta la cintura sin problema.


Ahora con una manga pastelera o una bolsita de plástico con una esquina perforada o directamente con una espátula vamos rellenando los pisos, da igual si nos salimos porque luego la vamos a cubrir con esa misma mezcla. Antes de extender la mezcla vamos bañando cada capa de bizcocho en almíbar.

Atención, siempre doy el mismo consejo, poner un cartoncito en la base de la tarta, que no se vea pero que nos ayude a poder moverla de un sitio a otro sin problema.


¿a ver que tal se ve por el agujerito del centro?





Yo en ese momento metí a Barbie dentro, hay mucha gente que la mete después de decorar la falda para que no le moleste, eso es como cada uno prefiera.

Como la abertura era amplia para poder pasar las cadera se quedaba ancha en la cintura, así que lo ajusté ahí con migas del mismo bizcocho, de lo que había cortado, así se quedaba más liso para luego decorar.



Damos una primera capa de buttercream por fuera, digo primera porque van a ser dos. La primera capa es para tapar y tener controladas las migas y para tener una buena base para ya dejarlo bien en la segunda, así que damos una capa y la dejamos que se endurezca un poco, en mi caso con el frío que hacía lo saqué a la terraza y se quedó durito, si no en la nevera y si no pues tampoco pasa nada.


Luego le damos otra capa, que será más sencilla de alisar al no tener ya los desniveles de los cortes del bizcocho, etc, ya tenemos la base nivelada por lo que ahora vamos a darle la capa "bonita", cuando más lisito quede mejor, que no se noten luego bultos y desniveles a través del fondant.


En este punto mi hija ya alucinaba mirando la tarta, la verdad es que metí la Barbie tan pronto para así ir viéndola ya y animarme y con ello darme motivación e inspiración, ya que era la primera vez que hacía una tarta así.

Bueno, pues la tarta en sí ya está preparada, ahora solamente nos queda decorarla y ahí ya entra la imaginación de cada uno.

Lo hice con fondant comprado ya hecho, blanco y lo teñí con el mismo colorante en gel que había teñido el bizcocho, primero un poquito y  amasar y luego otro poquito más hasta que conseguí el rosa que quería y ya fue darle al rodillo, amasar, cortar...

Empecé por los volantes, que como ya dije en mi vida había hecho nada así y no sabía ni como se hacían, así que fui improvisando.


El fondant se pega de maravilla al butercream sin problema, luego para pegar fondant con fondant utilicé un pincelito con agua. Los dos volantes de abajo los hice alrededor de toda la tarta porque aun no tenía claro si dejar que se vieran por detrás o no, al final después de probar me gustó más con la falda más larga, pero le daba un vuelo abajo gracioso.

Y en el último momento decidí que no apetecía ponerle las flores de glasa que había hecho, así que le adorné el vestido y le puse los botones de la espalda con perlitas comestibles. Con una esteca redonda pequeñita, hice los agujeritos y con un pincelito las pegaba con agua dentro de cada hueco.




Aquí el corte y el trasero de Barbie al descubierto.









5 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta como te ha quedado! Precioso y además apetecible.
    Estoy pensando enn hacer una para el cumple de mi hija y estoy tomando ideas ;) ¿podrías decirme dónde has comprado este molde o de qué marca es?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no recuerdo la marca, es fácil que se Wilton o algo por el estilo. Lo compré de Decake, suelo comprar en Decake y en La Tartienda, ambas tienen tienda online. Ahora cada vez más hay productos especializados en más sitios, he visto que hay muchas cosas de este tipo en el Corte Inglés y cada vez van surgiendo por todas partes más tiendecitas con productos de este tipo, seguro que encuentras uno fácilmente. Espero que tu hija disfrute mucho de su tarta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quiero saber donde compraste el molde para el bizcocho.

    ResponderEliminar