sábado, 2 de junio de 2012

Rollo de Nutella

Está mi niño malito con un virus que le ha atacado a la garganta y oídos y está totalmente inapetente, así que le estoy haciendo de todo lo que se me ocurre que le puede apetecer. No es muy goloso, a diferencia de su hermana, pero si hay algo que le pierde es la nutella y buscando por internet, vi en muchos blogs esta misma receta y me pareció que le podía gustar, desde luego a mi me ha encantado.



Y esta receta se la quiero dedicar a esas 3 amigas con las que he estado compartiendo el rollo por WhatsApp.

Ingredientes:

- 500 gr. harina de fuerza
- 100 gr. azúcar
- una pizca de sal
- 1 sobre de levadura de panadería o 25 gr. de levadura fresca
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 gr. mantequilla temperatura ambiente
- 200 ml. leche templada

Relleno:

- 1 bote de Nutella de 400 gr.

Decoración:

- 1 huevo batido
- azúcar
- Opcional se puede poner almendras picadas o fileteadas, nueces, avellanas, fruta escarchada, pepitas de chocolate...

Preparación:

Es una masa de las que tienen que fermentar unas horas por lo que hay que hacerla con tiempo.

Primero hacemos la masa, en mi caso, esta vez decidí amasar a máquina y acostarme a la siesta con los niños mientras tanto.

Quien tenga "la cocinera" lo puse en el programa 13 que amasa y la pone a temperatura ideal para hacer el primer levado, por lo que lo pones y te avisa cuando ha terminado de levar, buen momento para dormir una siesta.


Primero puse los líquidos y por último los sólidos, programa 13 y listo.


Quien tenga thermomix también lo puede hacer ahí y si no, a mano, como me gusta hacerlo normalmente.

A mano, mezclamos bien los sólidos (harina, azúcar, sal), en la leche templada deshacemos la levadura y haciendo un hueco en el centro de la harina añadimos todo los líquidos, (la leche con la levadura, el huevo, la esencia de vainilla y la mantequilla reblandecida). Mezclamos todo bien y los amasamos hasta que la masa esté lisita y suave.

Se cubre con un paño o un film y lo dejamos levando un par de horas.


Ponemos harina sobre la encimera y sacamos la masa, la desgasificamos y con el rodillo hacemos un rectángulo.



Distribuimos la Nutella por la superficie dejando un par de dedos a las orillas sin cubrir. Vamos enrollando y hacemos una rosca con el rollo.

 

Lo ponemos sobre un papel de hornear en la bandeja del horno y lo ponemos a hacer un segundo levado. Depende mucho de la temperatura, son unas 2 horas pero hacía un calor horrible en mi casa y lo dejé solamente 1 hora.  Como se me iba cerrando el hueco del centro, le puse un vaso grande dentro para mantener el hueco abierto.




Batimos 1 huevo y pintamos la rosca con él, luego espolvoreé un poco de azúcar por encima.

Lo metemos en el horno unos 40 minutos a 180º, vete vigilándolo para que no se queme, la receta pone 45 minutos pero en 40 el mío estaba ya muy doradito.


Ahora a disfrutar, está buenísimo, pero mi opinión no cuenta, soy adicta a la nutella y me he comido un trozo enorme todavía caliente con un café con leche.



Es la primera vez que lo hago, pero lo repetiré, me parece ideal para llevar de merienda para los niños fuera de casa, para el cole, para la playa...

También en este caso, como siempre digo, se puede dejar volar la imaginación y cambiar la nutella por lo que te apetezca, mermelada con frutas, crema pastelera, una mezcla de canela y azúcar con pasas...



O eliminar el azúcar de la masa y hacer algo salado, relleno de jamón york y queso, de jamón serrano, de atún con tomate, de pisto, de queso cabrales, de queso de cabra y pimientos asados...



1 comentario: