lunes, 27 de febrero de 2012

Tarta de limón (Lemon Pie)

Desde que soy adulta me gusta mucho la repostería de limón, es lo que tiene madurar, que se amplían los gustos por diferentes sabores, cuando más cuidado tienes que tener con el peso, más cosas te gustan.

Tenía ganas de hacer una tarta de limón que había visto por la red y después de analizar varias recetas distintas, hice una combinación de varias y resultó una tarta exquisita, incluso para mi que no me gusta demasiado el merengue.


La receta tiene 3 etapas diferentes, la base, la crema del relleno y el merengue de arriba, cuando hice la tarta no pensé que fuese a ponerla en ningún blog así que no hice fotos de paso a paso ni nada.


Ingredientes:


Base:

- 100 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- ralladura de 1 limón


Crema:

- 2 huevos
- 3 yemas
- la ralladura de 1 limón
- El zumo de un limón grande
- 250 ml. de agua
- 90 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de harina Maizena
- 2 hojas de gelatina neutra


Merengue italiano: 

- 400 gr de azúcar
- 1 vaso de agua
- 4 claras

  

Preparación:

Base:
En un bol mezclamos la harina con la mantequilla reblandecida con los dedos, luego añadimos el huevo, el pellizco de sal y la ralladura de limón y vamos mezclando con nuestras manos todo junto hasta que esté bien incorporado y sea una masa homogénea, esta masa no conviene manipularla mucho.
 Una vez lista se envuelve en papel film y se mete en la nevera una horita  para que se endurezca un poco y sea más fácil de trabajar.
Pasado el tiempo la sacamos, la estiramos con el rodillo y cubrimos el molde en el que vamos a hacer la tarta, recortamos bien los bordes, pinchamos varias veces con un tenedor y cubrimos el molde con papel de aluminio y encima ponemos algo que pese (legumbres por ejemplo) y horneamos unos 15 minutos a 180 grados.
Nota: podemos tener una bolsa con garbanzos para estas cosas, cuando hayamos horneado algo los volvemos a guardar en una bolsa para la siguiente receta en la que los necesitemos y así siempre los tendremos a mano.

Crema:
Empezamos poniendo las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, es importante que el agua esté fría porque si no se disolverán.
En una cacerola ponemos los huevos, las yemas, el azúcar, el zumo de limón y la mitad del agua, se bate todo bien y se pone al fuego.  Cuando empiece a tomar calor, se escurren las hojas de gelatina y se añaden a la mezcla y se añade la harina disuelta en la otra mitad del agua, así se evitarán los grumos, se va moviendo todo bien hasta que espese la crema.
Añadimos la crema sobre la base de masa brisa que ya teníamos preparada.
La metemos en la nevera para que vaya cogiendo cuerpo.

Merengue:

Aquí os digo que no vale un merengue clásico o también llamado francés, el de batir las claras y añadir azúcar tal cual, ese merengue es más blando, más inestable, más “lloroso” y no lo recomiendo para ninguna tarta, es mejor hacer un merengue más resistente con más estabilidad y eso es lo que vamos a hacer.
El merengue italiano lleva almíbar en lugar de añadirle el azúcar directamente y eso le da otro cuerpo, es fácil muy fácil de hacer aunque parezca otra cosa.
Empezamos preparando el almíbar, es muy sencillo, ponemos en un cazo el agua y 300 gr. de azúcar, es importante ¡no remover!, no se toca, se pone al fuego y dejamos que coja el punto bola, lo sabremos porque si metemos una espumadera y soplamos por los agujeritos se formarán pompas y ya estará listo, solamente es eso, nada más.
Por otro lado vamos montando las claras a punto de nieve, cuando estén medio levantadas añadimos los 100 gr. de azúcar en forma de lluvia mientras seguimos batiendo, cuando estén ya bastante montadas vamos entonces añadiendo el almíbar lentamente con un hilito mientras seguimos batiendo sin parar, dejamos batiéndolo después un par de minutos a máxima velocidad y ya está listo.

Montaje:

Ahora ponemos el merengue en la manga pastelera y vamos haciendo picos al ponerlo sobre la tarta, una vez puesto el merengue hay que tostarlo, yo lo hice con un soplete, si no tienes puedes ponerlo en el  horno unos minutos a gratinar.


Esta tarta necesita nevera, si hace mucho calor sácala en el último momento, el calor puede derretirte un poco el merengue, en mi caso hacía mucho mucho calor y la tarta estuvo mucho tiempo fuera, pero este tipo de merengue no te aguará la tarta, no te preocupes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario