jueves, 1 de marzo de 2012

Tarta Angry Birds



Mi hijo está obsesionado con los angry birds, se los pidió a los reyes, pero como ya tenía lo poco que encontramos en España, se los tuvimos que pedir a UK. Le encantan y cuando le preguntaba una y otra vez de qué quería la tarta de su cumple, él respondías siempre ¡de pájaros!, ¿y de pocoyó?¿y de los Jelly Jam? esos son muy chulos, ¡¡¡noooooooo, yo solo quiero de pájaros!!!, así que ¿de donde iba a sacar una tarta de pájaros?, por supuesto de chocolate, me lié la manta a la cabeza y decidí arriesgarme a ver si me salía algo parecido, o por lo menos algo que le pudiese convencer a un niño de 3 años.



Vamos con el paso a paso por si vuestro hijo también quiere un pájaro.

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate:

300 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
300 gr. de azúcar
300 gr. de harina con levadura (bizcochona o similar)
100 gr. de harina normal
6 huevos
1 cta. aroma de vainilla
250 gr. de chocolate postres

Ganache de chocolate:

- 500 ml. nata para montar
- 500 gr. de chocolate postres

Almíbar:

- 200 ml. de agua
- 200 gr. de azúcar
- 1 rama de canela

Decoración:

-Fondant de colores, me llevó unos 750 gr. o así, lo compré ya hecho y el rojo y el negro ya coloreado, puedes encontrarlos en muchos sitios especializados.

 Preparación:

Preparamos el almíbar, ponemos a hervir en un cazo el agua con el azúcar y la rama de canela, puedes aromatizarlo a tu gusto con algún licor, con vainilla, con la piel de un limón, con lo que te apetezca, al ser para niños no eché ningún licor pero suelo añadir Frangelico o alguna cosa por el estilo, me gusta el toque que le da. Lo dejamos templar para poder utilizarlo más tarde.

Preparamos el bizcocho de chocolate según la receta, pincha aquí.

En mi caso, compré unos moldes semi esféricos para poder hacer el bizcocho redondo, si tenéis algún bol resistente al horno, puede servir.

Horneamos el bizcocho y tenemos en cuenta la forma del molde, al ser semi esférico necesita más tiempo, yo los tuve sobre 1 hora a 170ºC.

Los dejamos 10 minutos en el molde y pasamos a una rejilla a que terminen de enfriar. Una vez fríos los cortamos para rellenarlos, un corte en cada semiesfera, más la unión de ellas, serán 3 lineas de relleno.



El ganache el mejor tenerlo preparado con anterioridad, así estará frío y podremos montarlo un poquito. La receta la tienes aquí. Pasado unas horas en la nevera podemos montarlo como montaríamos una nata normal, con las varillas, pero montamos solamente la mitad, el resto lo dejamos tal cual, incluso lo calentamos unos segundo en el microondas para que esté menos espeso, ese lo utilizaremos para cubrir la tarta y así pegar el fondant.

Vamos colocando las capas del bizcocho, lo mojamos un poco con el almíbar (poco que si no el bizcocho perderá la consistencia) y vamos rellenando de ese ganache montado que teníamos preparado, así capa por capa.

Truco: al ser redondo (ejem, o casi) la estabilidad no es la mejor, envuélvelo en papel de film y mételo en la nevera una hora mínimo para que coja consistencia y no se te desarme.

Sácalo de la nevera y ponlo sobre una rejilla, siempre hay que poner un cartoncito debajo como se aprecia en la foto, así podrás mover la tarta de un lugar a otro más facilmente, lo suyo es que no se vea.


Ahora lo vamos a cubrir con el ganache de chocolate que no habíamos montado, que podemos pasarlo por el microondas para quitarle la frialdad y que sea más manejable. Sin miedo ponemos el chocolate por encima, desde arriba para que vaya cayendo y con una espátula nos ayudamos a esparcerlo bien por todas partes.


Y ya tenemos la tarta preparada, ahora ya solo queda decorarla con el fondant, es igual que trabajar con plastilina así que es divertido, entretenido pero lleva su tiempo y también su fustración.

Con la cobertura de la tarta nos vale como "pegamento" para pegar el fondant, luego para pegar fondant con fondant se utiliza un pincelito con agua, el agua tal cual es un buen pegamento porque estamos trabajando con una masa de azúcar.

El pico se lo hice con un bloque de fondant macizo, le puse un palillo dentro para unir y le puse una base hasta que se secase por si se caía, lo pequé con agua a su vez y el resto fue estirar con el rodillo, cortar y pegar, no se me ocurrió hacer un paso a paso en fotografías, otra vez será.

Aquí está el resultado:



Y aquí está el corte, ¿podeis ver el cartoncito de abajo?...








3 comentarios:

  1. No he podido evitar comentar antes de terminar de leerme la receta; he visto en la introducción que este es un álbum personal para ti y gente cercana... Tienes idea de la enorme cantidad de gente a la que ayudas compartiendo aquí tus recetas? A mi me has sacado de un gran apuro, porque me has ayudado a sorpreder a una persona especial que lo está pasando mal, y es algo que te agradezco muchísimo :) de verdad, felicidades por la receta y el blog, la tarta te quedó genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario. Me alegra poder contribuir con un granito de arena a ayudar a alguien.
      Es verdad que incluso pensé en ponerlo con entrada restringida para personas conocidas que me pedían alguna receta, por eso de que al final acaban entrando personas (también conocidas) con el único interés de cotillear y criticar, pero cuando vi la cantidad de visitas de todo el mundo que tenía el blog, decidí dejarlo en abierto y que si a alguien le pudiese venir bien, pues sería un honor ayudarle.
      Me alegra recibir un mensaje como el tuyo, porque nadie suele comentar por aquí, y es lo que más anima a cualquier persona con un blog a seguir invirtiendo tiempo en él.
      Gracias por tu comentario, al final hemos hecho un buen intercambio, yo te he ayudado con tu receta y tú me has hecho sonreir.

      Eliminar
  2. Da pena comerse una tarta tan bonita. Seguro que tu hijo lo disfrutó mucho :)

    ResponderEliminar