viernes, 24 de febrero de 2012

Casadiellas I

La primera receta con la que inaugurar el blog va a ser una de mis favoritas y una de la que hago también en varias versiones diferentes, iré ampliándola y añadiendo fotos, en este caso utilicé la receta del blog Fartucarse de Yantar.
Las casadiellas (casadielles en Asturias) son un dulce típico de allí, se hacen habitualmente en Navidad, en carnaval...y se venden durante todo el año en las panaderías.
Las hay de pan y de hojaldre, las de pan son fritas y son las más habituales, yo muchas veces hago de hojaldre por comodidad, compro una placa de hojaldre y solamente hay que rellenarlas y meterlas al horno.




Ingredientes para la masa:


 - Harina (la que admita, depende de la harina, de la humedad, etc., puede llevar más o menos, puede ser sobre 1/2 kg. aproximadamente)
- 80 gr. de mantequilla
- 100 ml. de vino blanco
- 100 ml. de aceite de girasol
- 20 gr. de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal



Hacemos un volcán con la harina tamizada sobre la superficie en la que vayamos a trabajar, en el centro añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa manejable, si se queda muy seca y no une bien, hay que añadir un poco de agua para humedecerla más, si al revés, se queda muy húmeda y pegajosa, hay que añadir más harina, tiene que quedar fácil de trabajar y no pegarse a las manos.
Se amasa bien, durante un buen rato, que se quede todo bien integrado y la masa elástica, se estira con el rodillo y se dobla en varias dobleces, se hace eso varias veces.
Se vuelve a amasar un poco y se hace un rollo, se envuelve en un paño blanco y se deja reposar.Utilizamos el truco de la bola de masa en un vaso de agua, cuando suba, ya está preparada la masa para hacer lo que queramos con ella (canutillos, casadiellas, teresitas...).



Para ver otra opción pincha aquí.


Ingredientes para el relleno:


- 200 gr. de nueces peladas
- 100 gr. de avellanas tostadas peladas
- 150 gr. de azúcar
- un buen chorro de anís, que lo moje bien, luego queda más suave de lo que parece


Se machacan bien las nueces y las avellanas, lo habitual es molerlo pero a mi me gusta encontrar trocitos, así que se puede moler gran parte y luego machacar el resto, yo lo meto en una bolsa de plástico y le doy golpes con el rodillo de amasar, a eso se le añade el azúcar y se riega bien con anís, aunque en la mezcla parezca que huele en exceso a anís y que tendrá demasiado sabor, luego no sabe tanto como parece, así que hay que regarlo bien, si no os gusta mucho el sabor del anís siempre se puede mezclar anís y agua, yo nunca lo mezclo, utilizo anís puro.










Preparación de la casadiella:


Con el rodillo cogemos trozos de la masa y vamos extendiendo con un rodillo, cortamos cuadrados de 10x10cm. y ponemos una cucharada del relleno, cerramos la masa en rectángulo y los extremos con un tenedor, podemos pasarle el dedo humedecido en agua para sellarlo bien y se fríen en abundante aceite caliente, con cuidado de que no esté excesivamente caliente para que se haga bien la masa por dentro. Una vez doradas se ponen en papel absorvente y se pasan por azúcar,  o por azúcar con canela o por azúcar glas o sin nada, ya depende de los gustos.



2 comentarios:

  1. Fabuloso receta (:
    ¿Me puede decir cómo traducir Casadiellas, de ahí el nombre con detalles por favor?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El nombre en español es Casadiella y no tiene traducción, es ese nombre tal cual, si tal vez lo quiere publicar en su país y quiere que sepan de lo que habla, podría llamarlo "empanadilla de nueces" o algo parecido, pero su nombre real es Casadiella. Saludos a Bulgaria.

    ResponderEliminar